Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/07 - DJ:

Superburbuja de supernova captada en formación


Una superburbuja en el espacio, captada en el acto de formación, puede ayudar a los científicos a entender mejor la vida y muerte de las estrellas masivas, dijeron los investigadores de la Universidad de Illinois.
Vía EurekAlert



Tags Blogalaxia:



Encontrada en la Pequeña Nube de Magallanes -un vecino galáctico de la Vía Láctea- la gran región de gas de hidrógeno ionizado es designada como "LHa115-N19" y contiene estrellas masivas y remanentes de supernova, dijo Rosa Williams, astrónoma de la Universidad. "Podemos decir que ha habido una gran cantidad de actividad estelar"

Desde el nacimiento hasta su muerte, las estrellas masivas tienen un tremendo impacto en sus alrededores. Mientras viven, estas estrellas generan vientos estelares que empujan hacia afuera el gas y polvo cercanos, formando cavidades de baja densidad dentro de burbujas en expansión. Cuando las estrellas mueren, la onda de choque de su explosión puede agrandar esas burbujas hasta enormes remanentes de supernovas.

"En N19, no tenemos una estrella, sino una número de estrellas masivas y una gran cantidad de remanentes de supernovas" dijo Williams.


"Captamos esta particular región de N19 en el momento justo. Estas estrellas están suficientemente dispersas para que su viento estelar y remanentes de supernova trabajen a la vez, pero aún no han cavado una cavidad total. Estamos siendo testigos del nacimiento de una superburbuja"

El comportamiento de la materia y energía en una superburbuja tiene implicaciones en la formación de sistemas planetarios, dijo Williams, quien presentará los descubrimientos de su equipo en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Seattle.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario