Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/12/06 - DJ:

Workshop sobre estrellas masivas



La semana del 11 al 14 de diciembre, en la playa Cariló, se reunirán astrónomos de diversas partes del mundo, para compartir trabajos y debates acerca de las estrellas masivas.
Vía Boletín de noticias del Observatorio Nacional de La Plata


Este encuentro celebra los 70 años de la Dra. Virpi Niemela, astrónoma,investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de reconocida trayectoria cuya especialidad es el motivo de la próxima reunión.

Entre los muchos temas relativos a las estrellas masivas, este Workshop hará incapié en su parámetros fundamentales y la interacción con sus materiales circunestelares.

Desde el Grupo de Estrellas Masivas de dicha institución, explican que la luz que emite una estrella es producida por las reacciones nucleares en su interior. El desarrollo de estas reacciones depende principalmente de la masa de la estrella. Cuanto más masiva es, más luz emite, pero también gasta más rápido su combustible nuclear, y por lo tanto vive menos tiempo.

Las estrellas además emiten un flujo de materia, llamado viento estelar. Cuando hay dos estrellas masivas una cerca de la otra, el choque de sus vientos produce rayos X. Los vientos de estrellas masivas son muy poderosos, tienen velocidades de miles de km/seg, barriendo el medio circundante. Estos fuertes vientos con el correr del tiempo "pelan" las capas superficiales de las estrellas masivas, las que al final de su vida muestran en su superficie los productos de fusión nuclear.

Los investigadores deeste Grupo estudian las estrellas masivas analizando sus espectros, obteniendo imágenes de sus "habitats" en diferentes bandas del espectro electromagnético de la luz, estudiando los movimientos de dos estrellas girando una en torno de la otra, de los que se pueden deducir valores de las masas estelares. Las estrellas masivas también emiten rayos-X, en especial cuando forman grupos de dos o más.

Más información en:
http://lilen.fcaglp.unlp.edu.ar/mstars2006/index2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario