Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/10/06 - DJ:

Mujeres en astronomía

NOVEDADES DE PRAGA A CAPILLA DEL MONTE
(en el país donde hay más mujeres en astronomía)
"Mujeres en astronomía no existió siempre, lo primero que hubo fue hecho por astrónomas latinoamericanas en 1981: ALMA, Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas". Esto lo cuenta Gloria Dubner, Dra. en astronomía que investiga en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE); junto a otras colegas, compartieron novedades fuera de la agenda de la
última reunión de astrónomos argentinos celebrada en Capilla del Monte.
Un bar fue suficiente para ponerse al día sobre qué se viene trabajando en ese espacio creado por mujeres y en el que por supuesto, pueden participar hombres.
Vía Boletin 187 (Noticias del Observatorio de La Plata)

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/187/dubner/

-Cómo se agrupan, qué temas aparecen en carpeta?

"Tenemos reunión cada tres años cuando se hacen las reuniones Latinoamericanas de astronomía. Luego surgió el grupo de mujeres norteamericanas en la "American Astronomy Society"; en Baltimore firmaron una Carta de principios, que empieza con algo así como: "las mujeres son tan capaces como los hombres de producir buena ciencia".

En el año 2003 se formó un grupo de trabajo de mujeres en la astronomía dentro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y ahora, en 2006, fue la primera vez que sesionó este grupo en la Reunión realizada en Praga, explica Dubner que integra el Comité Científico de dicho grupo de trabajo.
Estamos haciendo un censo -continúa Dubner- porque antes de implementar cualquier tipo de política, hay que contar y definir qué necesidades hay. Trabajamos mundialmente sobre factores de discriminación, discriminación salarial; carrera y familia (que se complementen las dos cosas y que no sea carrera versus familia; políticas de apoyo y en especial para lograr
-una vez que nos contemos y sepamos cuántas son- que haya más mujeres en puestos de decisión, en dirección de estudiantes y cómo hacer para atraer más mujeres a las ciencias duras.

-La Argentina debe tener un porcentaje alto

Tiene el porcentaje más alto del mundo, casi un 35 % de mujeres astrónomas.

-¿Cuándo te metiste plenamente con este tema?

En 1981, al principio, nos juntamos varias madres doctorándose o empezando el post doctorado, que no sabíamos cómo seguir adelante con todo, niños y carrera.

-Los tiempos para avanzar en la carrera se alargan más en las mujeres...

Tenemos un estudio de la cantidad de horas que se trabaja y está divido en: sin hijos; hijos de 0 a 6 años; hijos de 6 a 12 años, y muestra cómo se recupera la mujer pasados los 6 años y trabaja más horas que el hombre en el trabajo, sin agregar el trabajo de su casa.

-¿Esto es homogéneo en los países?

No, es totalmente diferente según el país. Es fuertemente dependiente del país. ¡Las latinas están mejor por lejos! Porque hay más ayuda familiar, los grupos familiares se mantienen más cerca, los maridos colaboran más en la crianza y en la casa. El peor porcentaje está en Japón y en Alemania también están muy mal, países donde no le facilitan nada a las mujeres y tienen que optar o carrera o familia.

-¿Es por competitividad, algo que tal vez se de más en Japón?

Eso lo tenés acá también; acá lo único que no tenés es discriminación por salario: todos ganan igual de mal. Pero cuando te presentas para ingresar a carrera o pedir una beca, nadie pregunta cuántos hijos tiene. Virpi Niemela comentó en esta reunión que tuvimos en Córdoba, la posibilidad de presentar en Junta del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET),
que para el caso de las mujeres, por cada hijo que tengan, flexibilice en
un año la edad tope para ingresar a carrera de investigador.

La idea de juntarnos es para mejorar las cosas. Y no sólo para las que
tienen hijos, para las que se hacen cargo de la enfermedad de sus padres, en general son las mujeres las que se hacen cargo. Se pide flexibilización de políticas.

Si uno quiere hacer la carrera rápida, dedicándose full time, llegar a posiciones en la carrera con una edad que pueda competir a nivel internacional, tiene que ser una elección propia. Si uno la quiere hacer más lenta y atender la familia, que exista la posibilidad de hacerla más lenta.

-¿Y a vos particularmente cómo te fue?

Me fue bien aceptando hacer todo a medias: ni iba a ser la mejor madre ni iba a ser la mejor científica. ¡Me quedé con lo mejor de los dos mundos! A esta altura puedo mirar para atrás y decir salió bien, porque crié bien tres hijos, tengo una nieta y mi hija repite el modelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario